Tras conocer la sentencia en su contra en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los ochos rugbiers condenados (cinco a prisión perpetua y tres a 15 años prisión) volvieron a la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero, donde están alojados desde hace tres años.
Sus condiciones de detención, hasta el momento, son las mismas. Están distribuídos en celdas de a dos y comparten un mismo pabellón. Se sabe que allí, desde hace un tiempo, participan de las tareas de huerta y además realizan actividad física. Esta semana se reactivará la visita de sus familiares.
Caso Báez Sosa: hasta cuándo se puede apelar la sentenciaLo que sí se modificó es la situación penitenciaria de cada uno, incrementada por la incertidumbre que todos atraviesan en relación con su futuro. Los inquieta saber cuál será su próximo destino, informa TN. “Hasta ahora no hubo ningún pedido y no sabemos cuándo será”, indicó al mismo medio una fuente cercana a la causa.
Tras la sentencia, ninguno pidió asistencia psicológico, ni siquiera Máximo Thomsen (condenado a prisión perpetua junto a los hermanos Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli), quien se mostró muy afectado durante todo el juicio e incluso se desvaneció mientras escuchaba el veredicto del Tribunal.
Por otro lado, se sabe que antes del juicio, algunos de los jóvenes habían mostrado un acercamiento a la fe cristina. El día de los alegatos, Luciano Pertossi afirmó: “Le pido a Dios que sea algo bueno para todos”. Antes de la sentencia, Ayrton Viollaz se se persignaba y rezaba.
Caso Báez Sosa: los honorarios que deberán pagar los rugbiers a los abogados
La sentencia que condenó a los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa también estableció, entre otras cuestiones, el monto de los honorarios que percibirán los abogados que representaron a la familia de la víctima.
El tribunal incluyó en la sentencia la cantidad de JUS (unidad de medida arancelaria) en favor de los representantes del particular damnificado. Este ítem incluye a los doctores Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio.
En el quinto punto de la sentencia se estableció que los condenados deberán abonar la suma de 80 JUS en forma solidaria a todos los abogados. Es decir, el monto deberá ser repartido entre los cuatro. Como cada JUS posee un valor de $6.854, la cifra asciende a $548.320.
El mismo punto especifica que los ocho jóvenes deberán hacerse cargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto indicado: exactamente $115.147,20. A esta suma se le adicionará el 10% de los $548.320, que son los aportes a la caja previsional de abogados. En total, sin contemplar los honorarios de su abogado defensor (Hugo Tomei), deberán pagar $718.326,20.